Foto

Foto

martes, 4 de febrero de 2014

Obra Jaenera entre las más destacadas del año


Los compañeros de la web lahornacina.com han realizado la encuesta anual para la elección del afamado premio de dicha web. El premio llega a su octava edición y entre las obras, como debe ser, desde EIJ destacamos las realizadas para Jaén.

Foto: Blog Antonio Troya

En primer lugar tenemos la talla de un nazareno, en concreto se trata de Jesús de la Caridad, obra de Antonio Troya para la Agrupación Nuestro Padre Jesús de la Caridad de Jaén.
Es una talla de tamaño 165 cm de altura, en madera de cedro policromada al óleo, con cuerpo de pijama y brazos articulados. El rostro del Cristo tiene rasgos muy varoniles pero a la vez es sereno, con una policromía morena y muestra una vulnerabilidad conmovedora, tiene las facciones marcadas y proporcionadas armónicamente. La boca entreabierta dejando ver sus dientes y lengua, marcando con realismo la acción de hablar al espectador. El cabello largo y tallado en mechones, con movimiento y volumen, la barba es rizada. Los ojos policromados, muy expresivos, reflejando su entereza.

La imagen de El Señor es la primera figura, de las cuatro que formarán el misterio, el cual representará a Cristo en conversación con los niños. La imagen procesionó el pasado 3 mayo por las calles de la capital jienense



Foto: humildadysilencio.org






Y en segundo término tenemos a la Señora Madre de Dios, obra de Israel Cornejo. Es una imagen a tamaño natural, aprox. 165 cm de altura, con manos entrelazadas para tener una actitud orante y suplicante ante el Señor de la Humildad. Presenta la cabeza inclinada hacia la izquierda y mirada baja con rasgos semíticos con marcado rictus de dolor y belleza propia de la Madre de Dios. Cara ovalada con boca entreabierta con suspiro de exhalación, barbilla tersa, ojos hinchados por el llanto y cejas con forma de “S” que transmiten honda pena. Peinada con raya central con rodete en la nuca recogiendo el pelo y dejando ver los dos pabellones auditivos. Torso tallado con forma anatómica femenina y candelero de forma ovalada para ser vestida al gusto.

Tallada en madera de cedro, aparejada y estucada para policromía al oleo a usanza del siglo de oro, pestañas de pelo natural y lagrimas de cristal. Tiene un segundo juego de manos abiertas en actitud dialogante.



Desde aquí os invitamos a que participéis en dicha encuesta y elijáis cual es la que más os gusta. Aquí tenéis dicho enlace
http://www.lahornacina.com/encuestaspremio2013III.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario